martes, 23 de marzo de 2010
Lo que le gusta y no le gusta a la gente en la pintura…
Leyendo alguna vez una revista editada por la UNESCO en 1971 sobre pintura, encontré varias ideas expuestas sobre el arte y lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de pintar y, aunque el artículo es super viejo, algunas de las ideas planteadas se puede aplicar, si lo que se desea es hacer un arte "popular".
• Por lo general la gente a precia los cuadros con los cuales está familiarizado, pero rechaza los estilos “embrollados” y las innovaciones en general.
• El Angelus de Millet pintado en 1859 y ampliamente conocido en la actualidad fue la obra preferida entre 220 cuadros que abarco la encuesta. (El cuadro que te presento a continuación no es el cuadro Angelus, pero es un cuadro de Millet llamado les Glaneuses, por este cuadro te podrás dar cuenta del tipo de pintura que hacía este artista de finales del siglo XIX).
• Entre los artistas más detestados figuran Legér, Kuoning, Miró y Pollock. Paul Klee y Picasso ocuparon un lugar muy bajo en el orden de preferencias -algunas obras de Picasso ocuparon un alto y un bajo lugar en el orden de preferencias de la gente-. (Lo que observas a continuación es una de la obras de uno de mis pintores favoritos: Miró, se llama la libélula de alas rojas, como ves no tiene mucha popularidad entre los adultos pero una encuesta más reciente habla de que es el pintor más popular entre los niños).
• Se afirma que entre el arte y el público existen dos generaciones de diferencia.
• La representación no tradicional de temas religiosos como el Cristo amarillo de Gaugin es rechazada por el público. (la siguiente tampoco es la obra exacta. La pintura que te presento enseguida representa más o menos el estilo de Gaugin, en el Cristo amarillo se presenta la imagen de Jesucristo como una especie de caricatura, más o menos. La obra que ves a continuación se llama siesta en Tahiti de Gaugin).
• Que rechazan las personas de las obras de arte: las líneas angulosas o puntiagudas, las obras que expresan amenaza o fatalidad. Se rechazan las obras cuyo tema central sea los peces y las obras de carácter ininteligible (Las personas perciben las obras incomprensibles como una burla del pintor hacia el público).
• Gracias al lenguaje verbal la gente está acostumbrada a las proposiciones enunciadas de manera clara y espera lo mismo del arte.
• La confusión visual les indispone y se quejan de ella constantemente: superficies sobre cargadas o con detalles inconexos, no son del agrado de las personas.
• Las imágenes con referencia a problemas sociales se consideran destructivas y creen que no es necesario que el arte refleje lo que se ve a diario en la televisión.
• Se aceptan las formas geométricas cuando son dominantes y sencillas, prefiriéndose al parecer los círculos y óvalos a los cuadrados y rectángulos, siempre que no sean esfumados, ni desviados.
• La forma masculina puede representarse de manera aproximada pero no se tolera ninguna deformación de la figura femenina.
• En cuanto al color, es el origen de muchas sensaciones desagradables. Frecuentemente se critican los colores apagados, opacos o chillones. Se considera sumamente desagradable el predominio del rojo o del verde, excepto cuando se trata de paisajes. El purpura y el violeta encendido no provocan comentarios. Disgustan los colores que no son naturales, que son irreales (como los del cristo amarillo de Gaugin) y no pertenecen a las formas naturales.
• Las obras realistas del siglo XIX se ven mejor que las obras de vanguardia del siglo XX que se consideran violentas.
• Con aquellas obras que la gente se siente identificada, la gente se siente mejor “y por ellas se crea una cierta satisfacción.”
En fin, obras como esta por ejemplo de joan Ponc titulada B-4 (abajo) son con las que no se identifica la gente.
Cursos Gratis
Quieres darle sentido a tu juventud?
International Youth Fellowship (Fraternidad Internacional de Jóvenes) es una organización mundial sin ánimo de lucro, que busca apoyar e incentivar a los jóvenes, transmitiéndoles valores trascendentales por medio de entrenamiento y actividades que abarca lo intelectual, lo emocional y lo espiritual; brindando así un cambio en el corazón para que se puedan proyectar su futuro como verdaderos líderes.
Link favoritos
Relacionados con política e historia
http://www.lasillavacia.com
http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=118
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/temas/temas.html
http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml
Relacionados con enseñanza en valores
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-y-la-sombra
http://losvaloresmorales.blogspot.com/2009/02/los-valores-humanos-en-la-vida.html
Relacionados con recursos y nuevas tecnologías
http://www.educared.net/mespana/home_1__esp_1__.html
http://www.gh.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=34153
http://www.upn-cpe.com/
http://www.renata.edu.co/index.php/recursos-en-linea.html
http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?c=25&p=41
Relacionados con otros blog
http://blogdepsociales.blogspot.com/
http://www.geohist-rts.blogspot.com/
No Response to "Lo que le gusta y no le gusta a la gente en la pintura…"
Leave A Reply