martes, 16 de septiembre de 2008
LA MEMORIA
Existen diferentes tipos de memoria: memoria sensorial, de corto plazo, de trabajo y de largo plazo. La percepción comienza en los receptores sensoriales. Cada uno de los sentidos posee un registro sensorial. Los registros sensoriales son depósitos donde se almacena durante un breve periodo de tiempo la información sin procesar. La memoria a corto plazo es el lugar donde se procesa la información para hallar su significado, tanto la memoria sensorial como la memoria a corto plazo son muy limitadas. La memoria de trabajo aparece como producto de una transición de la memoria a corto plazo a la memoria de trabajo. La memoria de trabajo retiene información verbal y espacial.
La memoria a largo plazo MLP es el deposito permanente la información. Su capacidad es prácticamente ilimitada, en la MLP intervienen las huellas de la memoria que se han desarrollado durante periodos de días, semanas, meses y años. La ciencia cognitiva trata de encontrar las unidades más significativas para describir las operaciones cognitivas. Estos conceptos poseen rasgos comunes, pero cada uno de ellos representa una concepción distinta de cómo se debe conceptualizar la información que se almacena en la memoria.
Conceptos: los conceptos son las estructuras mentales mediante las que representamos las categorías significativas. Proposiciones: son unidades mas pequeña de significado que constituye un enunciado en si misma. El conocimiento se organiza en representaciones complejas, llamadas esquemas, que controlan la codificación, almacenamiento y la recuperación de la información. Conceptos, proposiciones y los esquemas son formas de representar el conocimiento declarativo, las producciones y los guiones son modos de representar el conocimiento procedimental. Las producciones pueden concebirse como reglas de condición –acción reglas de si-entonces que establecen la acción que hay que realizar y las condiciones en que debe llevarse a cabo. Guiones proporcionan los marcos mentales que subyacen al conocimiento procedimental.
Consecuencias para la instrucción
1. Reconocer que el punto de partida del aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
2. ayudar al alumno a activar su conocimiento.
3. Ayudar al alumno a organizar la información nueva en “agrupamientos” significativos.
4. Ayudar al alumno a procedí mentalizar su conocimiento.
5. Ofrecer oportunidades al alumno de emplear tanto la codificación verbal como la codificaron mediante imágenes.
Procesos de codificación es el proceso que sitúa la información en la memoria a largo plazo. Existen diferentes maneras de codificar la información. El repaso, la mediación, las mnemotecnias y el empleo ayudan a aprender la información objetiva. La codificación de la información compleja es un proceso de construcción, la realización de inferencias de orden superior a partir de las ideas principales y representar dicha información en la memoria a largo plazo.
La meta cognición hace referencia al conocimiento que se posee sobre los propios procesos de pensamiento. La meta memoria se refiere al conocimiento que se posee sobre la propia memoria
Consecuencias para la instrucción
1. Ajustar las estrategias de codificación al material que se deba aprender.
2. Animar al alumno a procesar en profundidad
3. Emplear estrategias de instrucción que fomenten la elaboración
4. ayudar al alumno a ser más conciente en el plano meta cognitivo.
La recuperación es el proceso para acceder a la información de la memoria a largo plazo y situarla en la conciencia.
(Tomado de:PSICOLOGÍA COGNITIVA E INSTRUCCIÓN Procesos de codificación -con fines netamente academicos)
Cursos Gratis
Quieres darle sentido a tu juventud?
International Youth Fellowship (Fraternidad Internacional de Jóvenes) es una organización mundial sin ánimo de lucro, que busca apoyar e incentivar a los jóvenes, transmitiéndoles valores trascendentales por medio de entrenamiento y actividades que abarca lo intelectual, lo emocional y lo espiritual; brindando así un cambio en el corazón para que se puedan proyectar su futuro como verdaderos líderes.
Link favoritos
Relacionados con política e historia
http://www.lasillavacia.com
http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=118
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/temas/temas.html
http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml
Relacionados con enseñanza en valores
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-y-la-sombra
http://losvaloresmorales.blogspot.com/2009/02/los-valores-humanos-en-la-vida.html
Relacionados con recursos y nuevas tecnologías
http://www.educared.net/mespana/home_1__esp_1__.html
http://www.gh.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=34153
http://www.upn-cpe.com/
http://www.renata.edu.co/index.php/recursos-en-linea.html
http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?c=25&p=41
Relacionados con otros blog
http://blogdepsociales.blogspot.com/
http://www.geohist-rts.blogspot.com/
No Response to "LA MEMORIA"
Leave A Reply