viernes, 16 de julio de 2010
NUEVAS TEORÍAS COGNITIVAS VS CONDUCTISMO
NUEVAS TEORÍAS COGNITIVAS VS CONDUCTISMO
En el libro “teorías cognitivas del aprendizaje” de Juan Ignacio Pozo se analiza las diferentes corrientes cognitivas que van desde el conductismo, las teorías estructuralistas hasta las teorías de Vigostky y Ausbele. Señala dentro de ellas diversas características, aportes y debilidades, para finalmente asegurar que es necesario llevar a cabo una integración entre las teorías asociativas y teorías estructuralistas:
“Una de las diferencias esenciales entre la dos concepciones del aprendizaje que hemos analizado el asociacionismo y el organicismo, reside en la naturaleza de los cambios que estudian: las teorías asociacionistas en sus diversas variantes, se ocupan de cambios continuos, medibles y por tanto cuantificables, que tienen lugar como consecuencia de la práctica acumulada bajo ciertas condiciones. Por el contrario, las teorías organicistas o de la reestructuración al huir de un enfoque atomistas, se ocupan de los cambios producidos en la organización de las estructuras cognitivas como consecuencia de la integración entre esas estructuras y los objetos a los que se aplican. Por ello, la integración entre ambas formas de entender el aprendizaje pasa necesariamente por la reconciliación entre los cambios cuantitativos y cualitativos” (p. 226).
Para pasar del conocimiento de un novato al conocimiento de un experto es necesario que el sujeto no solo realice pequeños cambios cognitivos sino verdaderas cambios conceptuales y estructurales dentro del pensamiento.
Reestructuración débil y fuerte
Siguiendo a Susan Carey, Pozo distingue entre las reestructuraciones débiles y las fuertes:
“la reestructuración débil representado por los estudios realizados sobre las diferencias entre expertos y novatos, se referiría a los cambios producidos en la organización conceptual como consecuencia de esa transmisión que dan lugar ocasionalmente a la aparición de nuevos conceptos integradores que no estaban presentes en las representaciones de los novatos: la reestructuración que se produce en el paso de novato a experto consiste en procesos de diferenciación y generalización conceptual que pueden producir conceptos nuevos…. La restructuración fuerte, la nueva teoría surgida del cambio conceptual no comparte con la vieja teoría un mismo sistema conceptual sino que al cambiar la teoría se modifica el significado de todos los conceptos incluidos en ella. (p 239)
Cambios conceptuales en la instrucción
Siguiendo a Lakatos Pozo afirma que es necesario llevar al alumno a confrontar su pensamiento a partir de la utilización ideas y situaciones conflictivas. En el proceso de enseñanza esto supone colocar retos experimentables y reflexivos al alumno; al observar, experimentar y analizar se producirán modificaciones que implican verdaderos cambios cognitivos.
Cambios en conceptos, cambios en la relación entre conceptos, implican reestructuraciones; sin embargo, es posible que antiguas teorías convivan con nuevos conceptos. Para lograr reestructuraciones fuertes es necesario que “el sujeto tome conciencia no ya de esquemas separados sino de las teorías como tales”.
Cursos Gratis
Quieres darle sentido a tu juventud?
International Youth Fellowship (Fraternidad Internacional de Jóvenes) es una organización mundial sin ánimo de lucro, que busca apoyar e incentivar a los jóvenes, transmitiéndoles valores trascendentales por medio de entrenamiento y actividades que abarca lo intelectual, lo emocional y lo espiritual; brindando así un cambio en el corazón para que se puedan proyectar su futuro como verdaderos líderes.
Link favoritos
Relacionados con política e historia
http://www.lasillavacia.com
http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=118
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/temas/temas.html
http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml
Relacionados con enseñanza en valores
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-y-la-sombra
http://losvaloresmorales.blogspot.com/2009/02/los-valores-humanos-en-la-vida.html
Relacionados con recursos y nuevas tecnologías
http://www.educared.net/mespana/home_1__esp_1__.html
http://www.gh.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=34153
http://www.upn-cpe.com/
http://www.renata.edu.co/index.php/recursos-en-linea.html
http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?c=25&p=41
Relacionados con otros blog
http://blogdepsociales.blogspot.com/
http://www.geohist-rts.blogspot.com/
No Response to "NUEVAS TEORÍAS COGNITIVAS VS CONDUCTISMO"
Leave A Reply