lunes, 5 de abril de 2010
EDUCAR INTEGRALMENTE
EDUCAR INTEGRALMENTE
Integrar las nuevas tecnologías de la información al manejo de las áreas de enseñanza no es tarea fácil; poder integrarla dentro de la labor diaria como docente tampoco es fácil -si pensamos en las condiciones físicas en que suelen desempeñarse los profesores en América latina-; así mismo, educar no solo significa seguir lineamientos curriculares, programas o decretos, es necesario buscar una “propia filosofía” para enseñar. Los años de prácticas nos permiten distinguir qué elementos que son más importantes que otros a la hora de enseñar.
La velocidad de información que transcurre con la nuevas tecnologías llega para alimentar el diario vivir, nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos aparatos aparecen día por día. Nos vemos entonces abocados a una continua revolución, esta revolución amenaza también con llevar a cabo un desbordado cambio en la cotidianidad.
Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen viejas antes de llegar a osificarse. Todo lo solido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas
Alex Callinicos, el postmodernismo
Lo urbano día por día le gana más terreno a lo rural, la tecnocracia parece atropellar nuestra idiosincrasia y amenaza con llevarse nuestros valores tradicionales. Entonces debemos preguntarnos por nuestro que hacer, ya que educar o enseñar no solo se resume en enseñar diversas teorías o conceptos o metodologías dentro de las diferentes áreas sino que busca la formación integral, es necesario priorizar ciertas ideas alrededor del qué y el cómo enseñar.
Educar para la vida moderna o educar integralmente significa preguntarnos ¿El para qué educamos actualmente?. Revisar las condiciones reales a las que se enfrentaran los estudiantes al salir de la escuela y del colegio. Educar integralmente significa hacer un esfuerzo por manejar los principios sobre los cuales debe crecer nuestra sociedad, significa replantearlos la necesidad recuperar valores que son propios de nuestras culturas sin abandonar las practicas tecnológicas modernas, los conceptos y los métodos nuevos.
* Es importante desarrollar habilidades para la autoformación. Ya que las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de poseer información almacenada, es importante enseñar a leer e interpretar los contenidos que se hallan en internet y dejar sentadas metodologías para abordar futuras investigaciones o indagaciones.
* Desarrollar habilidades para la autoevaluación. Las nuevas tecnologías nos invitan a desarrollar habilidades para evaluar: Evaluar los procesos que he realizado para aprender, los conceptos que he aprendido. ¿Son suficientes las ideas aprendidas?, Con referencia al trabajo realizado ¿ha sido el correcto?, ¿he trabajado cooperativamente o colaborativamente?
* Desarrollar habilidades propias del área: cada saber, cuenta con necesidades propias metodologías y estructuras, es necesario observar sobre estos que conceptos son pertinentes, que métodos son mejores, cuales le serán indispensables a los alumnos para la vida.
* Desarrollar habilidades sociales, es necesario que a través de las nuevas competencias tecnológicas se incentiven habilidades como las comunicativas, cooperación y la colaboración, crear problemas y condiciones que permitan que el grupo y el estudiante trabaje bajo estas ideas. ¿Cómo comunico?, ¿Que comunico?, ¿se entiende?, ¿Escucho al otro o los otros?.
* Los trabajos y que haceres en las áreas deben permitir evaluar alumnos si los actos realizados son morales y éticos, son responsables. Las metodologías implementadas deben desarrollarse para permitir que haya habilidades entorno a la ética y al autoconcepto y cómo puedo mejorar todos estos principios en una próxima oportunidad.
* Desarrollar habilidades entorno a conocer y comprender nuestra identidad, ¿quiénes somos? somos seres sociales, constituimos parte de una familia, un barrio, una ciudad, y un Estado. Con ideales. Con una cultura de la cual formamos parte; así mismo, somos seres de un mundo globalizado que puede ser decodificado y entendido, y cuyas culturas poseen la misma validez e importancia que la mía.
* Somos seres ambientales, porque la casa “la tierra” donde vivimos posee diferente sistemas ambientales, como puedo contribuir desde mi área a la formación de una conciencia ambiental.
* Educar integralmente significa enseñar a cerca del respeto a uno mismo, a la sociedad, a la familia, a Dios.
Estas condiciones parecen ser esenciales en un mundo que nos enseña que este tipo de cosas no parecen ser importantes, volver los ojos a la familia, al respeto por el compañero, por las instituciones, por la espiritualidad permiten que los seres humanos crezcamos como seres sociales y con identidad.
* Educar integralmente significa enseñar para la comprensión y para el compromiso, vivir en una comunidad significa también adquirir ciertas responsabilidades. Significa dialogar. Significa que lo otro o el otro también existe y que posee igual de importancia como lo nuestro.
* Enseñar integralmente significa formar para la creatividad y la investigación pero más que nada significa formal en identidad, valores, respeto y costumbres.
Cursos Gratis
Quieres darle sentido a tu juventud?
International Youth Fellowship (Fraternidad Internacional de Jóvenes) es una organización mundial sin ánimo de lucro, que busca apoyar e incentivar a los jóvenes, transmitiéndoles valores trascendentales por medio de entrenamiento y actividades que abarca lo intelectual, lo emocional y lo espiritual; brindando así un cambio en el corazón para que se puedan proyectar su futuro como verdaderos líderes.
Link favoritos
Relacionados con política e historia
http://www.lasillavacia.com
http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=118
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/temas/temas.html
http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml
Relacionados con enseñanza en valores
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-hada-y-la-sombra
http://losvaloresmorales.blogspot.com/2009/02/los-valores-humanos-en-la-vida.html
Relacionados con recursos y nuevas tecnologías
http://www.educared.net/mespana/home_1__esp_1__.html
http://www.gh.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=34153
http://www.upn-cpe.com/
http://www.renata.edu.co/index.php/recursos-en-linea.html
http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?c=25&p=41
Relacionados con otros blog
http://blogdepsociales.blogspot.com/
http://www.geohist-rts.blogspot.com/
2 Response to "EDUCAR INTEGRALMENTE"
y la respuesta que
Educar es lo mismo que enseñar o no????????
Leave A Reply