lunes, 29 de marzo de 2010
Estímulos y programas de reforzamiento
En un programa de condicionamiento el estímulo y el manejo del estímulo son esenciales, Skinner escribe más acerca del estímulo y del refuerzo como elementos determinantes para el aprendizaje. En su escrito ¿son necesarias las teorías sobre el aprendizaje? Skinner repite reiteradamente que una de las variables que más puede afectar este proceso son los cambios motivacionales; los cambios motivacionales dependen de la organización de las actividades. La variación de aprendizaje que puede llegar a ser del 1000:1 –dice él- si un programa de condicionamiento no controla que un organismo se sienta a gusto durante las actividades.
En los experimentos recreados Skinner las situaciones adversas: demora en la entrega de contingencias o la no entrega de las contingencias, eran datos que generaban algún tipo de incertidumbre y que por consiguiente hacia que los organismos no entregaran las conductas que se necesitaban.
¿Qué es el estímulo? El estímulo saca al organismo de la inacción, lo activa y lo pone en marcha dentro de un contexto. Un estímulo bien administrado mejora el aprendizaje mal administrado puede desmejorar o acabar con el proceso de aprendizaje.
En condicionamiento existen varios tipos de estímulos: visuales, sonoro, de tipo ecóico, textual es intraverbal, táctiles; el tipo de estimulo que se suministre depende de la conducta final que queramos establecer y depende del organismo. Muchas veces un estímulo será al mismo tiempo un reforzador. Un estímulo se asociara y se suministrara dependiendo de la etapa en que se encuentre el programa, en etapas iniciales se suministra de manera constante (programa de razón fija) y luego de manera interminente (programas de razón variable), para finalmente suspender la entrega del estímulo cuando la conducta ya se ha adquirido.
Programas de condicionamiento
Razón fija RF: el número de respuestas para obtener un reforzador es siempre el mismo
Razón variable RV: el número de respuestas para obtener un reforzador varía.
Intervalo fijo IF: el tiempo que pasa entre un refuerzo y otro es el mismo.
Intervalo variable IV: el tiempo que pasa entre un refuerzo y otro varía.
Programa concurrentes: se presentan dos tipos diferentes de programa para que el organismo escoja.
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